¿QUÉ ES LA CONSEJERÍA MATRIMONIAL CRISTIANA?

La consejería matrimonial cristiana es una herramienta para ayudar a la gente involucrada en relaciones conflictivas, a aprender a comprenderse mejor unos a otros y comprender a Dios. Es posible que pensemos: “No necesito consejería. Yo puedo resolver mis problemas”. Pero si estás aquí, visitando esta página web, es muy probable que estés en una situación en la cual te beneficiarías de la perspectiva de alguien que no esté involucrado en ella. La consejería matrimonial cristiana puede ayudarte a ver lo que Dios quiere para tu matrimonio.

lunes, 21 de febrero de 2011

CONSEJOS PARA PAREJAS EN CONFLICTO

UNA FASE DESPUÉS DE LOS PROBLEMAS

Las relaciones humanas interpersonales son complejas, porque suponen una interacción entre personas con distintos pareceres, historia personal, costumbres y tradiciones, actitudes motivaciones, etc. En las relaciones de pareja, sin embargo, es donde más se nota la dificultad de la adaptación de uno al otro.

Llevar una buena relación de pareja no es un hecho espontáneo es necesario, construir, con esfuerzo, una relación positiva. Es preciso desarrollar intereses comunes, que mantengan unida a la pareja, además por un vínculo que es el que ocupa el tiempo libre. Desarrollar del mismo modo tolerancia con respecto a las opiniones, puntos de vista, pareceres y hasta disgustos y mal humor del otro.

Si mantiene conflictos con su pareja haga lo siguiente:

  • Pida a su pareja conversar sobre el conflicto o problema. Hágalo en un lugar público (café, Restaurante, parque, etc.) no en el hogar.
  • Para lograr esta cita llame a su pareja por teléfono al trabajo y propóngale esta conversación.
  • Durante la conversación trate de ser objetivo(a) y siempre mantenga la calma.
  • Siempre esté pendiente de razonar y ser lógico(a) antes de ser ganado por sus emociones o reacciones viscerales.
  • En la conversación agote todas las posibilidades del problema su causa y sus consecuencias.
  • No salga del contexto del problema no se remonte al pasado para “sacar” otros problemas surgidos en esa época.
  • Considere que siempre no hay una única persona responsable del problema. A veces, por omisión la pareja también tiene algo de culpa.
  • Si el problema se origina por una culpa evidente suya, acéptelo y discúlpese con quienes hayan sido dañados. Prometa no volver a cometer esa falta y trate de enmendar su comportamiento que lo ha llevado a esa falta si quiere mantener la armonía en su relación de pareja.
  • Ser tolerante en todo momento, aún si es objeto de hostilidad y agresión verbal. Diga ¡ya te desahogaste! ¡calma! ¡déjame explicarte!
Las relaciones de pareja, fundadas en el amor, pasan por estados de pasión, momentos que tienden a bajar y subir. Aprendamos a reconocer esos momentos para mantener la relación, no sólo por la pasión, sinó por el vínculo de la amistad,  los intereses comunes, las actividades compartidas, de esta manera la relación será duradera.

El amor maduro supone libertad. Libertad para que su pareja se desarrolle, haga realidad sus sueños, expectativas, vocaciones, satisfaga sus necesidades…supone también confianza que le permita actuar.

En libertad, sobre la base del respeto y la fidelidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario